DIRECTORIO MIEMBROS ASOCIADOS 2015


MIEMBROS ASOCIADOS DE AICA-MÉXICO 2015


1. Rosa Martha Aguilar Olea
e-mail: maudeolea@gmail.com

Doctora en Historia del Arte, egresada de la Maestría en Filosofía y de las licenciaturas de Artes Visuales y de Filosofía por la UNAM. Ha sido becaria de CONACYT y de Fundación UNAM. Cuenta con participaciones en diversos Diplomados, Seminarios, Cursos y Conferencias en torno a temas interdisciplinares que basa en análisis críticos sobre las vinculaciones transversales entre los dispositivos Político-Económicos y su repercusión en las esferas de la Estética Contemporánea, las Producciones Culturales, el Espacio Público, los Territorios Sociales, los Sistemas de Creencias y los Espacios Educativos. Pertenece al padrón de Tutores del Posgrado en Artes Visuales y a la Planta Docente de la Facultad de Artes y Diseño en la cual se desempeña como Jefe del Colegio de Teoría de la Licenciatura en Artes Visuales. Ha colaborado, entre otras, en publicaciones para el análisis de monumentos y edificaciones de la Ciudad de México, el libro Derroteros: Manuel Felguérez, para CONACULTA. Invitada por la Dirección del Antiguo Colegio de San Ildefonso ha desarrollado estudios críticos sobre la obra plástica de Marilyn-Manson. En Mesas de Diálogo mediante análisis de la propuesta plástica de Ernesto Neto y con observaciones críticas sobre tópicos recurrentes en las obras de la Bienal de Monterrey FEMSA. Pertenece a la Asociación Internacional de Crítica de Arte (AICA).

2. Argelia Castillo, Presidenta

A partir de 2013 es Presidenta de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organismo del que fue Vicepresidenta durante 2010-2013. Asimismo, ha sido Miembro Electo del Consejo de Administración de AICA-Internacional  en los periodos 2010-2011, 2009-2010 y 2007-2008. Ha formado parte del Comité Científico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia. Ha sido seleccionada para participar en coloquios de crítica de arte tanto nacionales como internacionales, entre los cuales destacan el XLIII Congreso Internacional de la AICA, celebrado en Dublín, Irlanda, en octubre de 2009; el Simposio de la III Bienal Internacional de Arte de Beijing, China, realizado en julio de 2008, y el XLI Congreso Internacional de la AICA, efectuado en São Paulo, Brasil, en octubre de 2007.  Actualmente se desempeña como Titular de la disciplina de crítica de arte en la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de Periodismo Cultural y Letras, de la Universidad de Guadalajara (UDG), Guadalajara, Jal., México, en cuyo marco ha impartido seminarios y dirigido mesas de debate en la materia. Es autora de ensayos sobre arte contemporáneo, y publica artículos sobre plástica mexicana y latinoamericana en revistas especializadas como Art Nexus (Bogotá, Colombia, y Miami, Estados Unidos), Arte al Límite (Santiago de Chile, Chile) y Nukta Art (Karachi, Pakistán), y en “La Jornada Semanal”, suplemento cultural del diario La Jornada. También curadora, jurado de certámenes de artes visuales y conferencista, es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su libro Artistas mexicanos de nuestro tiempo fue publicado por Morevallado Editores (Morelia, 2010).

3. Karen Cordero Reiman
e-mail:

4. Alberto Dallal
e-mail:

5. Rosario Giovannini, Tesorera
e-mail: roogio42@gmail.com

Historiadora del arte, promotora cultural, artista plástica, curadora, museógrafa, crítica de arte y jurado en diferentes eventos nacionales e internacionales. Fue Presidenta de AICA-México durante tres periodos consecutivos.

6. Germaine Gómez Haro
e-mail: germainegh@me.com

Desde 1990 ejerce la crítica de arte, aunado a su colaboración ininterrumpida en el diario La Jornada y de su suplemento La Jornada Semanal. De forma paralela también ha publicado en los suplementos culturales de los periódicos Excélsior, Ovaciones, Crónica, Milenio, y Hoja por Hoja de Reforma;  de igual forma sus artículos han sido parte de las páginas de numerosas revistas como Viceversa, Latin American Art, Art Nexus, Equis, México en el Tiempo, Letras Libres, Nexos, Los Universitarios, Saber Ver, Memoria, Luna Córnea, Alforja y Revista de la Universidad (UNAM).

Para el año 2000 participa como investigadora y asesora temática en la producción del video documental: “Ser palma, ser placer, Sergio Hernández”, producido por TV UNAM y transmitido por Canal 22.
  
Tres años después formó parte del equipo de investigación para el Catálogo Razonado de la Colección de Arte Banamex.

Iniciaba el 2004, cuando se incorpora al proyecto de investigación para el Diccionario de Artistas Mexicanos del Siglo Veinte impulsado por ARCO/IFEMA (Madrid, 2005)

Entre el 2005 y el 2007, tuvo a su cargo la investigación y asesoría temática en la producción de la serie de 10 video documentales sobre artistas en Oaxaca: “Plástica contemporánea en Oaxaca: Otro modo de ver”, producidos por Casa Lamm y Lo Otro Producciones y transmitidos por Canal 22.

Durante el año 2007 participó en el proyecto curatorial para la exhibición “Mujeres artistas en México en el siglo XX” que fue exhibida en el Museo MARCO de Monterrey.

Desde el 2008 es miembro de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE ARTE (AICA), asociación que le reconoce su labor como crítica de arte especializada.

Simultáneamente con sus tareas de crítica de arte, en ese mismo año, realiza la investigación y asesoría temática en la producción de un largometraje documental sobre el artista Francisco Toledo, titulado El Informe Toledo.

Además de que su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la plástica oaxaqueña contemporánea, en estrecha colaboración con los artistas e instituciones culturales de esa región, ha llevado a cabo la curaduría de numerosas exposiciones sobre ese tema, así como la publicación de varias decenas de ensayos.

Actualmente la también Directora General del Centro de Cultura Casa Lamm, cuenta con un acervo conformado por numerosos ensayos publicados en catálogos de diversas exposiciones en museos y galerías.

7. Beatriz Huidobro
e-mail:

8. Juan Carlos Jiménez Abarca (México, D.F. 1981)
e-mail: juancjimeneza@hotmail.com

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Morelia, realizó estudios en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Intercontinental (UIC). Su formación ha continuado en las áreas de fotografía, curaduría, museología, procesos educativos y mediación, de crítica de arte y arte contemporáneo.

Se ha desempeñado en el área educativa del Centro Cultural Clavijero (Morelia, Mich.) y como investigador del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (Secretaría de Cultura de Michoacán).

Crítico y fotógrafo independiente, se ha dedicado a la investigación, documentación y publicación periódica arte contemporáneo, temas de arte-educación, políticas culturales e infraestructura cultural en México, a través de sus columnas semanales en el suplemento cultural Letras de Cambio (diario Cambio de Michoacán), el diario Provincia, la revista Silabario, entre otras. Sus textos han sido incluidos en más de 25 exposiciones a nivel nacional.

Actualmente es Director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Sección México.

9. Lily Kassner
e-mail:

10. Elin Luque Agraz (México, 1952)
e-mail: elin_luque@casalamm.com.mx

Cuenta con Licenciatura en Historia del Arte, Maestría en Arte y Estudios de Museos. Doctorada  por la Universidad Nacional Autónoma de Educación a Distancia (uned) campus Madrid en la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte.

En relación a su especialidad académica, los exvotos pictóricos, desde hace más de veinte años viene realizando inventarios en paralelo a proyectos de restauración y gestión del patrimonio; con este tema tiene diversas curadurías, exposiciones y publicaciones  tanto en México como en el extranjero así como participación en coloquios nacionales e internacionales (www.exvotospintados.mx ).

Es profesora y sinodal del claustro de maestros de Casa Lamm y forma parte del claustro de sinodales en el posgrado de Historia del Arte de la unam. En este rubro cabe señalar que ha dirigido múltiples tesis de Licenciatura y Maestría.

Actualmente labora en Casa Lamm institución en la que participó como fundadora,  en la que ha ganado becas para desarrollar diversos programas a favor del arte y la cultura de México y generado múltiples curadurías, exposiciones y publicaciones impresas y virtuales para artistas de la galería Casa Lamm (www.galeriacasalamm.com.mx), además de participar en proyectos institucionales de museografía, mercado-adquisición de obra de arte, amén del coleccionismo público y privado.

Por último, forma parte de la Mesa Directiva de icom México (Internacional Counsil of Museums) y pertenece a la aica (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

11. Merry MacMasters
e-mail: macmasters@jornada.com.mx

Egresada de la carrera de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana.

Reportera de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), estuvo adscrita a su noticiero cultural, donde tenía a su cargo el sector de artes plásticas. De 1982 a 1994, se desempeñó como reportera del periódico El Nacional, donde cubría una variedad de temas. Desde agosto de 1994 es reportera del periódico La Jornada, donde en la actualidad se especializa en artes visuales, fotografía y arquitectura.

En 1995, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le publicó el libro Recuerdos del son, una recopilación de entrevistas realizadas a músicos cubanos y mexicanos. En 1996, el Instituto Veracruzano de Cultura le editó el cuaderno Julio del Razo, sobre éste sonero mexicano.

Es integrante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, dependiente de la Unesco, capítulo México.

12. Margarita Magdaleno, Vocal

Ingeniero Arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional; Maestra en Restauración y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos por la Universidad de Roma, y Maestra en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtuvo el Premio Nacional de Restauración "Manuel Toussaint" en1986. Ha sido durante más de 30 años catedrática en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Arte. Fue Directora del Museo de Arte de Querétaro, y Directora de Sitios Patrimoniales y Monumentos del Gobierno del Distrito Federal. Ha realizado programas para TV, como el de "Arte, Cultura y Ciudad", y ha colaborado con columnas de Arte y Cultura en diversos periódicos de circulación nacional.

13. Jorge Alberto Manrique
e-mail:

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con postgrados en Historia e Historia del Arte en París y Roma.  Fue profesor  y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana. Profesor investigador en el Colegio de México. Profesor de Historia e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con los cursos de Reforma y Contrarreforma, y Arte Colonial Mexicano. Imparte seminarios de postgrado sobre Historia del Arte con las asignaturas de Arte Barroco y Contemporáneo. Fue editor responsable de la Revista de la Universidad. Es director y asesor de tesis a nivel postgrado. Es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM.  Fue director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, director fundador del Museo Nacional de Arte del INBA y  director del Museo de Arte Moderno del INBA. Ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional sobre Historia y Crítica del Arte. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes  2005. Es miembro de las comisiones de monumentos artísticos e históricos, del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Academia Mexicana de la Historia, Academia de Artes, ICOMOS Mexicano, Asociación Internacional de Críticos de Arte-sección México, Academia Nacional de Arquitectura, entre otras.  Entre su bibliografía: Los dominicos de Azcapotzalco, El geometrismo mexicano, Una mujer en el arte mexicano (T. del Conde, coautora),  La dispersión del manierismo. Coordinador general y coautor de la Historia del Arte Mexicano. Autor de Ángel Zárraga, Arte y artistas mexicanos del siglo XX, y Una visión del arte y de la historia .Ha escrito para publicaciones especializadas en Historia del Arte tanto de México como del extranjero. Conferencista y jurado sobre Historia e Historia del Arte a nivel nacional e internacional.

14. Roger Metri Duarte
e-mail:

15. Alfonso Miranda Márquez, Vicepresidente
e-mail: direccion@soumaya.org.mx
Twitter: @A_mirandam
Tel. 1103 9808

Nació en la Ciudad de México en 1978. Es licenciado en Historia y Maestro en Arte, con especialidad en decodificación de la imagen, lo que le ha permitido dedicarse al estudio y difusión de las disciplinas artísticas mediante conferencias, visitas guiadas y numerosas publicaciones como autor y coautor, entre las que destacan El Cacao: Metáfora Novohispana e Historia de México. Conquista, Virreinato e Independencia. Es columnista de las revistas Contenido y Museo Soumaya.

En 2003 ingresó a Fundación Carlos Slim como curador académico. En Museo Soumaya ha realizado diversas exposiciones dentro y fuera de la República Mexicana, con nuevas lecturas de la obra de David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin, cuya colección más importante fuera de Francia pertenece a este acervo. En 2006 asumió la dirección del Museo Soumaya Plaza Loreto y Plaza Carso. Desde el 2013 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

16. Leonor Morales
e-mail:

17. Louise Noelle Gras
e-mail:

18. Luis Rius Caso
e-mail:

19. Matty Roca
e-mail:

20. José Luis Rodríguez de Armas
e-mail:

21. Marisol Rodríguez Pérez Gallardo
e-mail:

22. María Margarita Segarra Lagunes
e-mail:

23. Silvia Segarra Lagunes
e-mail:

24. Jorge Roy Sobrino
e-mail:

25. Berta Taracena, Presidenta Honoraria

Maestra de Historia de México, con especialización en Historia del Arte Mexicano. Directora del Museo de San Carlos (1955-1958). Ha publicado numerosos artículos sobre arte mexicano en Tiempo, Jueves de Excélsior, Revista Mexicana de Cultura, El Sol en la Cultura, Todamérica, El Búho, Visual, etc., así como textos para catálogos de exposiciones. Panelista y conferencista, es autora de Manuel Rodríguez Lozano (1971), Francisco Corzas (1973), Vlady (1974), Diego Rivera: su obra mural en la ciudad de México (1981), Alfredo Zalce, un arte propio (1984) y Estética del Arte Mexicano en el tiempo (2006), entre otros libros. De 1972 a 1984 presidió AICA-México y desde el año 2000 es Presidenta Honoraria de esta organización.

26. Jorge Prieto Terrones

Jorge Prieto Terrones (Aguascalientes, 1982): Escritor (crítico de arte y crítico literario) y profesor (arte y crítica de arte). Máster en Artes Visuales y Educación (2009-2010; Universidad de Granada, España) y Maestro en Estudios Humanísticos (2010-2013; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México).

Ha sido miembro del consejo editorial del suplemento literario de La Jornada 'Guardagujas', de la revista de arte contemporáneo El Gran Vidrio y del sitio de internet Mexico Kafkiano (mexicokafkiano.com).

Como profesor de licenciatura ha impartido desde 2010 -y hasta la fecha- la materia de Crítica de Arte en la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; a nivel maestría: Literatura Contemporánea (2010-2012; Maestría en Arte Contemporáneo de la Universidad de las Artes), y Análisis y Crítica del Arte (2014; Maestría en Arte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes).

Ha sido evaluador (mesas académicas) en congresos nacionales e internacionales y jurado (literatura) en concursos locales y nacionales. Actualmente es profesor de Crítica de Arte del Departamento de Teoría, Análisis y Crítica del Arte de la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; miembro del comité dictaminador de artes visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes; y titular del Observatorio de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.