PUBLICACIONES

CRÍTICA DE ARTE EN MÉXICO
Antología de Textos 2011-2012

La Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) presenta su publicación más reciente, que reúne una serie de artículos de sus miembros asociados.



ÍNDICE
                                                                                             
Presentación                                                                                                    5
Rosario Giovannini

Argelia Castillo                                                                                                 9
Tecnología-arte-sociedad y crítica de arte

Rosario Giovannini                                                                                          17
Acercamiento al trabajo plástico de Carlos Jurado

Beatriz Huidobro Hott                                                                                      27
Andacollo en el vidrio mágico

Margarita Magdaleno Rojas                                                                            39
La aventurera luz de Raquel Angélica Cepeda

Jorge Alberto Manrique                                                                                   47
Estética y posmodernidad en México (1985-2005)

Héctor Mirandaduarte                                                                                      59
Redes, película sin autor del cine mexicano. Síntesis
cinematográfica de la práctica estética de su tiempo

Maude Olea                                                                                                      67
Critics and context. Critic, political and cultural debates
around some officials speeches and a performative gesture
of Rosa María Robles after her feat Alfombra Roja, Exhibition
Navajas, Art Museum of Sinaloa, Mexico, 2006-7

Margarita Segarra Lagunes                                                                              81
Arte y galerías de México en la segunda mitad del siglo XX

Silvia Segarra Lagunes                                                                                    97
El Ángel del Silencio en el Panteón del Tepeyac

Berta Taracena                                                                                                111
Imágenes olmecas en la obra del pintor Miguel Gómez Ventura

PRESENTACIÓN
Rosario Giovannini

El presente libro, Crítica de arte en México. Antología de textos. 2011-2012, nace en un momento en el cual se están produciendo algunos cambios en AICA-México, y viene a ser nuestro tercer volumen, si se tienen en cuenta los otros dos previamente publicados: Arte mexicano del siglo XX. Antología, 2002, y La crítica de arte en el contexto de los discursos estéticos contemporáneos, 2009.

Se trata de una edición que sale al ruedo a la manera de  encuentro entre diferentes preocupaciones relacionadas con el mundo del arte, donde cada autor aborda el tema por él seleccionado, siendo inéditos algunos de los discursos  y otros  ya aparecidos en diferentes medios. En su conjunto, estos artículos producen un diálogo e inauguran un nuevo panorama, a causa de los diversos planteamientos estéticos  plasmados y sus significados, los cuales permiten formar un todo, una estructura por desarrollar en tanto que alternativa de reflexión, crítica y análisis, donde cada trabajo ocupa un lugar propio dentro de  la crítica del arte, entendida ésta como una actividad situada entre la producción y el consumo de conocimiento.

Argelia Castillo escribe sobre el papel protagónico que desempeña la tecnología en la creación artística de hoy día, enmarcándola en su contexto sociohistórico. La autora explora, por una parte, la importancia de la relación entre tecnología, arte y sociedad y, por la otra, el modo en que la crítica de arte enfrenta tales prácticas del arte actual.

Después de haber estudiado por más de treinta años el trabajo plástico de Carlos Jurado, salió a la luz en 2010 una primera edición en la materia, para la cual trabajé el texto curatorial, síntesis de alguna manera de un libro en proceso sobre el artista que ha hecho escuela, sobre todo en lo referido a su técnica fotográfica  donde utiliza cámaras de cartón para crear bellísimas imágenes. En fin, su oferta plástica es muy completa y tiene que ver siempre con la poética.

“Andacollo en el vidrio mágico” dice Beatriz Huidobro en su investigación sobre el fotógrafo Mauricio Toro Goya, quien utiliza los ambrotipos para capturar la magia y la nostalgia de los diferentes momentos de las representaciones, llenas de fe y devoción, relacionadas con la Virgen del Rosario de Andacollo, Chile.

Margarita Magdaleno, arquitecta, interesada siempre en los paisajes urbanos, las formas de las esculturas, los colores y las líneas de las pinturas, las instalaciones  y demás manifestaciones del arte, escribe en esta ocasión sobre las fotografías de Raquel Angélica Cepeda, a quien le sigue el paso a través de los años testificando su crecimiento en cuanto a técnicas y propuestas, ideas nuevas y transformadas llenas de luz y de hoy, luz venturosa, aventurera luz.

“La posmodernidad rompe el hilo conductor de los centros de poder”  señala Jorge Alberto Manrique, autor que reflexiona sobre cuatro artistas mexicanos que comenzaron a destacar en los años ochenta: Eloy Tarcisio, Reynaldo Velázquez Zebadúa, Germán Venegas y Daniel Lezama. Vale la pena estudiarlos, encontrar las coincidencias, los encuentros y desencuentros, esa incertidumbre esencial que nos proponen con sus obras.

“Redes no es copia, es aprendizaje; capacidad de asimilación y cambio estético” apunta Héctor Mirandaduarte en torno a esta magnífica película, profundizando en cómo surge el argumento y cómo afecta el momento histórico a  la puesta en escena, así como sus pretensiones dentro de un proyecto cultural que, si bien asimila y propaga, también corrompe y usa.

Los debates alrededor de la instalación Alfombra roja de Rosa María Robles, que se exhibió en el Museo de Arte de Sinaloa entre 2006 y 2007, son recogidos en la investigación llevada a cabo por Maude Olea. A la luz de  parámetros que ofuscan y dan fe del terror del espectáculo, la autora presenta su análisis en un contexto que refleja diferentes exploraciones sobre el mundo del narcotráfico y sus consecuencias. “Sí al Arte, No al Narco.”

Las actividades de las galerías en la ciudad de México, durante las últimas cuatro décadas del siglo XX, es el tema que pone en la mesa María Margarita Segarra Lagunes, quien nos lleva a través de un ameno recorrido por los recuerdos de esa época: talleres, instituciones, museos y galerías; personajes destacados, el ambiente de vanguardia y las aportaciones de los críticos de arte.

El Ángel del Silencio del Panteón del Tepeyac y el proceso de restauración de esta escultura funeraria de gran calidad le ofrecen a Silvia Segarra Lagunes la oportunidad de reflexionar en el cómo llegaron a México diferentes obras de arte procedentes de Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX.

Desde una visión del paraíso y un conceptualismo poético, Berta Taracena nos acerca al trabajo plástico del pintor Miguel Ángel Gómez Ventura, cuyas imágenes se nutren de la cultura madre, la olmeca, y la monumentalidad de ésta.

La crítica del arte, tal y como la entendemos, asume un papel de mediación, por su trabajo esencial dirigido al acercamiento entre artista y público. Así, este libro incluye una serie de ensayos en torno al arte, que dan cabida a teorías, ideas e imágenes que se despliegan según el ritmo de cada autor, lo que le confiere un movimiento que trabaja como invitación a su lectura, la cual esperamos  les produzca un genuino disfrute.

DETALLES DEL LIBRO

Coautores de AICA-México: Argelia Castillo, Rosario Giovannini, Beatriz Huidobro Hott, Margarita Magdaleno Rojas, Jorge Alberto Manrique, Héctor Mirandaduarte, Maude Olea, Margarita Segarra Lagunes, Silvia Segarra Lagunes y Berta Taracena.

Publicado por: AICA-México, Ciudad de México, 2012

ISBN: 978-607-00-5871-4

Idioma: Español, incluye algunos resúmenes en inglés

Edición: Rústica

Páginas: 120

Dimensiones: 21 x 14 cm

Diseño: Silvia Segarra Lagunes

Cuidado de la edición: Silvia Segarra Lagunes y Argelia Castillo




LA CRÍTICA DE ARTE EN EL CONTEXTO DE LOS DISCURSOS ESTÉTICOS CONTEMPORÁNEOS. MEMORIA DE LAS JORNADAS DE CRÍTICA DE ARTE 2008 DE AICA-MÉXICO

La Sección México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) presenta otra de sus publicaciones, la cual recoge la memoria de las Jornadas de Crítica de Arte 2008 de AICA-México, celebradas en Mérida, Yucatán.


ÍNDICE



PRESENTACIÓN
Rosario Giovannini



DETALLES DEL LIBRO

Coautores: Claudia Ovando, Gloria Hernández, María Elena Lucero, Eloísa Mora Ojeda, Victoria Novelo, Graciela Martínez, Salvador Mendiola y María Adela Hernández Reyes, Carlos Blas Galindo, Humberto Chávez Mayol, Rosario Giovannini, Irene Herner, Merry MacMasters, Ingrid Suckaer, y Argelia Castillo

Pubicado por: Gobierno del Estado de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida, Cultur-Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y Conaculta-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mérida, Yucatán, 2009

Idioma: Español

Edición: Rústica

Páginas: 156

Dimensiones: 21.5  x 16 cm

Coordinador de la edición: Jorge Roy Sobrino




ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX. TOMO 1

La Sección México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) presenta una publicación más, que contiene una antología de textos críticos sobre arte mexicano del siglo XX.


ÍNDICE


PRESENTACIÓN
Hugo Covantes



DETALLES DEL LIBRO

Coautores: Carlos Blas Galindo, Hugo Covantes, Teresa Favela Fierro, Laura González Matute, Alberto Híjar, Jorge Alberto Manrique, Macario Matus, Luis Rius Caso, Berta Taracena y Armando Torres Michúa

Pubicado por: AICA-México, Ciudad de México, 2002

Idioma: Español

Edición: Rústica

Páginas: 132

Dimensiones: 21 x 13.5 cm

Diseño: Enrique Salazar Híjar y Haro