CRÍTICA DE ARTE EN MÉXICO
Antología de Textos 2011-2012
La Sección Mexicana de la Asociación Internacional de
Críticos de Arte (AICA) presenta su publicación más reciente, que reúne una
serie de artículos de sus miembros asociados.
ÍNDICE
Presentación 5
Rosario Giovannini
Argelia Castillo 9
Tecnología-arte-sociedad y crítica de arte
Rosario Giovannini 17
Acercamiento al trabajo plástico de Carlos Jurado
Beatriz Huidobro Hott 27
Andacollo en el vidrio mágico
Margarita Magdaleno Rojas 39
La aventurera luz de Raquel Angélica Cepeda
Jorge Alberto Manrique 47
Estética y posmodernidad en México (1985-2005)
Héctor Mirandaduarte 59
Redes, película sin autor del cine mexicano. Síntesis
cinematográfica de la práctica estética de su tiempo
Maude Olea 67
Critics and context.
Critic, political and cultural debates
around some officials
speeches and a performative gesture
of Rosa María Robles
after her feat Alfombra Roja, Exhibition
Navajas, Art Museum
of Sinaloa, Mexico, 2006-7
Margarita Segarra Lagunes 81
Arte y galerías de México en la segunda mitad del siglo
XX
Silvia Segarra Lagunes 97
El Ángel del Silencio en el Panteón del Tepeyac
Berta Taracena 111
Imágenes olmecas en la obra del pintor Miguel Gómez
Ventura
PRESENTACIÓN
Rosario Giovannini
El presente libro, Crítica de arte en
México. Antología de textos. 2011-2012, nace en un momento en el cual se están
produciendo algunos cambios en AICA-México, y viene a ser nuestro tercer
volumen, si se tienen en cuenta los otros dos previamente publicados: Arte
mexicano del siglo XX. Antología, 2002, y La crítica de arte en el contexto de
los discursos estéticos contemporáneos, 2009.
Se trata de una edición que sale al
ruedo a la manera de encuentro entre
diferentes preocupaciones relacionadas con el mundo del arte, donde cada autor
aborda el tema por él seleccionado, siendo inéditos algunos de los
discursos y otros ya aparecidos en diferentes medios. En su
conjunto, estos artículos producen un diálogo e inauguran un nuevo panorama, a
causa de los diversos planteamientos estéticos
plasmados y sus significados, los cuales permiten formar un todo, una
estructura por desarrollar en tanto que alternativa de reflexión, crítica y
análisis, donde cada trabajo ocupa un lugar propio dentro de la crítica del arte, entendida ésta como una
actividad situada entre la producción y el consumo de conocimiento.
Argelia Castillo escribe sobre el
papel protagónico que desempeña la tecnología en la creación artística de hoy
día, enmarcándola en su contexto sociohistórico. La autora explora, por una
parte, la importancia de la relación entre tecnología, arte y sociedad y, por
la otra, el modo en que la crítica de arte enfrenta tales prácticas del arte
actual.
Después de haber estudiado por más de
treinta años el trabajo plástico de Carlos Jurado, salió a la luz en 2010 una
primera edición en la materia, para la cual trabajé el texto curatorial,
síntesis de alguna manera de un libro en proceso sobre el artista que ha hecho
escuela, sobre todo en lo referido a su técnica fotográfica donde utiliza cámaras de cartón para crear
bellísimas imágenes. En fin, su oferta plástica es muy completa y tiene que ver
siempre con la poética.
“Andacollo en el vidrio mágico” dice Beatriz
Huidobro en su investigación sobre el fotógrafo Mauricio Toro Goya, quien
utiliza los ambrotipos para capturar la magia y la nostalgia de los diferentes
momentos de las representaciones, llenas de fe y devoción, relacionadas con la
Virgen del Rosario de Andacollo, Chile.
Margarita Magdaleno, arquitecta,
interesada siempre en los paisajes urbanos, las formas de las esculturas, los
colores y las líneas de las pinturas, las instalaciones y demás manifestaciones del arte, escribe en
esta ocasión sobre las fotografías de Raquel Angélica Cepeda, a quien le sigue
el paso a través de los años testificando su crecimiento en cuanto a técnicas y
propuestas, ideas nuevas y transformadas llenas de luz y de hoy, luz venturosa,
aventurera luz.
“La posmodernidad rompe el hilo conductor de
los centros de poder” señala Jorge
Alberto Manrique, autor que reflexiona sobre cuatro artistas mexicanos que
comenzaron a destacar en los años ochenta: Eloy Tarcisio, Reynaldo Velázquez
Zebadúa, Germán Venegas y Daniel Lezama. Vale la pena estudiarlos, encontrar
las coincidencias, los encuentros y desencuentros, esa incertidumbre esencial
que nos proponen con sus obras.
“Redes no es copia, es aprendizaje; capacidad
de asimilación y cambio estético” apunta Héctor Mirandaduarte en torno a esta
magnífica película, profundizando en cómo surge el argumento y cómo afecta el
momento histórico a la puesta en escena,
así como sus pretensiones dentro de un proyecto cultural que, si bien asimila y
propaga, también corrompe y usa.
Los debates alrededor de la
instalación Alfombra roja de Rosa María Robles, que se exhibió en el Museo de
Arte de Sinaloa entre 2006 y 2007, son recogidos en la investigación llevada a
cabo por Maude Olea. A la luz de
parámetros que ofuscan y dan fe del terror del espectáculo, la autora
presenta su análisis en un contexto que refleja diferentes exploraciones sobre
el mundo del narcotráfico y sus consecuencias. “Sí al Arte, No al Narco.”
Las actividades de las galerías en la
ciudad de México, durante las últimas cuatro décadas del siglo XX, es el tema
que pone en la mesa María Margarita Segarra Lagunes, quien nos lleva a través
de un ameno recorrido por los recuerdos de esa época: talleres, instituciones,
museos y galerías; personajes destacados, el ambiente de vanguardia y las
aportaciones de los críticos de arte.
El Ángel del Silencio del Panteón del
Tepeyac y el proceso de restauración de esta escultura funeraria de gran
calidad le ofrecen a Silvia Segarra Lagunes la oportunidad de reflexionar en el
cómo llegaron a México diferentes obras de arte procedentes de Europa durante
la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX.
Desde una visión del paraíso y un
conceptualismo poético, Berta Taracena nos acerca al trabajo plástico del
pintor Miguel Ángel Gómez Ventura, cuyas imágenes se nutren de la cultura
madre, la olmeca, y la monumentalidad de ésta.
La crítica del arte, tal y como la
entendemos, asume un papel de mediación, por su trabajo esencial dirigido al
acercamiento entre artista y público. Así, este libro incluye una serie de
ensayos en torno al arte, que dan cabida a teorías, ideas e imágenes que se despliegan
según el ritmo de cada autor, lo que le confiere un movimiento que trabaja como
invitación a su lectura, la cual esperamos
les produzca un genuino disfrute.
DETALLES DEL LIBRO
Coautores de AICA-México: Argelia Castillo, Rosario Giovannini, Beatriz Huidobro Hott, Margarita Magdaleno Rojas, Jorge Alberto Manrique, Héctor Mirandaduarte, Maude Olea, Margarita Segarra Lagunes, Silvia Segarra Lagunes y Berta Taracena.
Publicado por: AICA-México, Ciudad de México, 2012
ISBN: 978-607-00-5871-4
Idioma: Español, incluye algunos resúmenes en inglés
Edición: Rústica
Páginas: 120
Dimensiones: 21 x 14 cm
Diseño: Silvia Segarra Lagunes
Cuidado de la edición: Silvia Segarra Lagunes y Argelia Castillo
Cuidado de la edición: Silvia Segarra Lagunes y Argelia Castillo
LA CRÍTICA DE ARTE EN EL CONTEXTO DE LOS DISCURSOS
ESTÉTICOS CONTEMPORÁNEOS. MEMORIA DE LAS JORNADAS DE CRÍTICA DE ARTE 2008 DE
AICA-MÉXICO
La Sección México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) presenta otra de sus publicaciones, la cual recoge la memoria de las Jornadas de Crítica de Arte 2008 de AICA-México, celebradas en Mérida, Yucatán.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
Rosario Giovannini
DETALLES DEL LIBRO
Coautores: Claudia Ovando, Gloria
Hernández, María Elena Lucero, Eloísa Mora Ojeda, Victoria Novelo, Graciela
Martínez, Salvador Mendiola y María Adela Hernández Reyes, Carlos Blas Galindo,
Humberto Chávez Mayol, Rosario Giovannini, Irene Herner, Merry MacMasters,
Ingrid Suckaer, y Argelia Castillo
Pubicado por: Gobierno del Estado de
Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida,
Cultur-Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del
Estado de Yucatán, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y
Conaculta-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mérida, Yucatán, 2009
Idioma: Español
Edición: Rústica
Páginas: 156
Dimensiones: 21.5 x 16 cm
Coordinador de la edición: Jorge Roy
Sobrino
ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX. TOMO 1
La Sección México de la Asociación
Internacional de Críticos de Arte (AICA) presenta una publicación más, que contiene
una antología de textos críticos sobre arte mexicano del siglo XX.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
Hugo Covantes
DETALLES DEL LIBRO
Coautores: Carlos Blas Galindo, Hugo
Covantes, Teresa Favela Fierro, Laura González Matute, Alberto Híjar, Jorge
Alberto Manrique, Macario Matus, Luis Rius Caso, Berta Taracena y Armando
Torres Michúa
Pubicado por: AICA-México, Ciudad de
México, 2002
Idioma: Español
Edición: Rústica
Páginas: 132
Dimensiones: 21 x 13.5 cm
Diseño: Enrique Salazar Híjar y Haro